DESARROLLO PERSONAL

Educar en Positivo

En el  proyecto Patos al Agua la expresión  “Educar en Positivo”  enmarca una forma de abordar el proceso de enseñanza- aprendizaje, focalizado en el desarrollo de la autoestima.

Ofrecemos una educación integral de todas las dimensiones de la persona, procurando un ambiente que fomente el desarrollo de las virtudes y el buen uso de la libertad. Los docentes acompañan a los  alumnos para que puedan desarrollar su potencial, afianzando sus fortalezas y habilidades, en un marco de confianza, respeto y cariño; con esmero en el cuidado y atención en los detalles pequeños y la obra bien hecha.

A través del protagonismo y el juego

Fomentamos el aprendizaje a través del juego: “El niño aprende haciendo”. Esta estrategia ofrece al alumnos el lugar de protagonista; poniendo el foco en su interés,  favoreciendo vínculos,  autonomía  y estimulando la construcción de conocimientos nuevos. 

El desarrollo cognitivo promueve en los chicos el ejercicio de variadas  habilidades intelectuales como  memoria, atención, asociación, motivación, reflexión y flexibilidad. Buscamos que la curiosidad estimule la investigación, y  genere la capacidad de explorar, analizar, formular y resolver.

Desarrollamos en los chicos la metacognición, para que pueda desmenuzar y explicar cómo pensó y  logró sus aprendizajes en las distintas áreas. 

Aprendizaje basado en proyectos

Nuestra propuesta basada en proyectos estimula el trabajo colaborativo,  generando hábitos de trabajo y  autonomía. Planteamos proyectos articulados y transversales en todas las áreas de trabajo tanto en Castellano como en Inglés.

Práctica del Lenguaje

Comunicación oral:  buscamos afianzar y perfeccionar la competencia comunicativa oral,  estimulando al niño en la escucha atenta, enriqueciendo su vocabulario y sus destrezas lingüísticas.

Metodología de conciencia fonológica: habilidad para detectar y manipular los sonidos. Proponemos destrezas variadas para el desarrollo de las habilidades lingüísticas, detección de  rimas, fonemas, deletreos, sílabas, reconocimiento de letras, asociación fonema -grafema y escritura espontánea. La literatura en el jardín ocupa un lugar importante para el desarrollo integral del niño.

Conciencia Matemática

El conocimiento lógico matemático se desarrolla en el niño a través de relaciones que establece entre objetos reales,  para lograr comparar, agrupar, organizar, ordenar y  discernir. Se inicia en los conceptos espaciales, cualitativos y cuantitativos. Asimismo  facilita el desarrollo del pensamiento  y habilidades intelectuales.

Ambiente Social y Natural

Arte

A través de la música y el arte buscamos que el niño sea capaz de descubrir la belleza en la naturaleza y las expresiones artísticas del hombre.

Uso de la Tecnología

como herramienta de soporte pedagógico gestionada por los adultos referentes del niño.

Ambiente  

Propone espacios para que los niños amplíen, profundicen y organicen sus  experiencias y saberes en relación con el ambiente natural y social. Promueve múltiples prácticas significativas de indagación y articulación.

Desarrollo Motor

Tiene como objetivo afianzar el esquema corporal mediante actividades sensoriales y motrices adecuadas; enriqueciendo la capacidad de combinar movimientos y ajustar el pasaje de la motricidad gruesa a la más segmentada y específica. Se busca ejercitar a través de actividades predeportivas motrices y espaciales  y de ejercicios con circuitos motores que implican destrezas y cambios posturales.

Las actividades predeportivas son lúdicas y aseguran la participación de todos, reemplaza la competencia por un encuentro deportivo.

La motricidad fina estimula  habilidades de prensión para el óptimo desarrollo de la escritura. Promovemos la grafo motricidad como  técnica para afianzar la habilidad que requiere la lengua escrita.