Innovación en Educación
Los colegios de Apdes iniciamos, hace varios años, un camino de innovación que hemos llamado INNOVATE. ¿Por qué INNOVATE?
IN: el prefijo de innovación significa “hacia dentro” y esto es porque toda innovación requiere la capacidad de profundizar hacia adentro y desde dentro incorporar lo nuevo. En este marco, nos propusimos definir y ahondar en nuestro propio modelo pedagógico para planificar la innovación desde ese lugar.
TE: el final de la palabra INNOVATE apunta a cada uno porque, si bien, la innovación nos involucra a todos, solo se hace realidad cuando cada docente la asume en primera persona. En sintonía con el bilingüismo, Innovate: /ˈɪn.ə.veɪt/ es un término que además resulta elocuente en ambos idiomas.
Desarrollo de Competencias
INNOVATE busca transformar el aprendizaje mediante el desarrollo de competencias. Estas competencias, transversales y vinculadas a nuestro Proyecto Educativo Institucional, son: competencia comunicativa, competencia emocional y social y pensamiento crítico.
Este modelo de competencias se desarrollará a lo largo de toda la escolaridad y de modo interdisciplinario. Las competencias elegidas son fruto de un trabajo colaborativo entre equipos pedagógicos, más la mirada puesta en un perfil de egresado que responda a las exigencias del mundo laboral del siglo XXI.
Para lograr esa transformación del aprendizaje que busca INNOVATE nos proponemos:
- Implementar un nuevo modelo docente dinamizador del aprendizaje activo del alumno.
- Promover metodologías activas.
- Potenciar espacios de aprendizaje alternativos.
Metodologías y Estrategias de Aprendizaje
A partir del análisis de las competencias y para propiciar el desarrollo de las mismas fueron seleccionadas las metodologías y estrategias de aprendizaje. Estas constituyen un medio, para lograr un fin, por lo que han de ponerse al servicio del aprendizaje de los estudiantes y su utilización está en estrecha relación con los diferentes contextos, materias y contingencias de cada centro educativo.
Son los docentes quienes deciden la pertinencia de utilizar y combinar unas y otras estrategias según las especificidades de su escenario profesional. Cada maestro o profesor utiliza las metodologías en función de su disciplina, su propio estilo, sus habilidades docentes y acordes al contexto de cada grupo-clase.
La variedad de metodologías que adoptamos en Jardín Cauquén son:
- Trabajo cooperativo.
- Aprendizaje basado en proyectos y problemas.
- Aprendizaje basado en el pensamiento (TBL – Thinking Based Learning).
- Aula invertida o Flipped Classroom.
- Centros de interés.
- Aprendizaje-Servicio.
Toda metodología o estrategia de enseñanza se concreta y se operativiza mediante las denominadas actividades de aprendizaje que son el elemento principal del proceso didáctico.
Proyecto Colaborativo
La innovación es un proyecto colaborativo e incremental. En Jardín Cauquén brindamos una educación consciente de las necesidades de la primera infancia, con docentes capacitados en disciplina positiva y un programa de gestión de las emociones que mejora la disposición para el aprendizaje. A través de la práctica reflexiva el docente busca mejorar su desempeño para volver al aula con nuevos proyectos y así, enriquecer a sus alumnos. Para esto, sistematiza diferentes herramientas como el protocolo SED (Seguir haciendo, Empezar a hacer y Dejar de hacer).