EDUCAR PARA EL FUTURO

Innovación en Educación

Los colegios de Apdes iniciamos, hace varios años, un camino de innovación que hemos llamado INNOVATE.  ¿Por qué INNOVATE? 

IN: el prefijo de innovación significa “hacia dentro” y esto es porque toda innovación requiere la capacidad de profundizar hacia adentro y desde dentro incorporar lo nuevo. En este marco, nos propusimos definir y ahondar en nuestro propio modelo pedagógico para planificar la innovación desde ese lugar. 

TE: el final de la palabra INNOVATE apunta a cada uno porque, si bien, la innovación nos involucra a todos, solo se hace realidad cuando cada docente la asume en primera persona. En sintonía con el bilingüismo, Innovate: /ˈɪn.ə.veɪt/ es un término que  además resulta elocuente en ambos idiomas.

Desarrollo de Competencias

INNOVATE busca transformar el aprendizaje mediante el desarrollo de competencias. Estas competencias, transversales y vinculadas a nuestro Proyecto Educativo Institucional, son: competencia comunicativa, competencia emocional y social y pensamiento crítico. 

Este modelo de competencias se desarrollará a lo largo de toda la escolaridad y de modo interdisciplinario. Las competencias elegidas son fruto de un trabajo colaborativo entre equipos pedagógicos, más la mirada puesta en un perfil de egresado que responda a las exigencias del mundo laboral del siglo XXI. 

Para lograr esa transformación del aprendizaje que busca INNOVATE nos proponemos: 

  • Implementar un nuevo modelo docente dinamizador del aprendizaje activo del alumno.
  • Promover metodologías activas.
  • Potenciar espacios de aprendizaje alternativos.

Metodologías y Estrategias de Aprendizaje

A partir del análisis de las competencias y para propiciar el desarrollo de las mismas fueron seleccionadas las metodologías y estrategias de aprendizaje. Estas constituyen un medio, para lograr un fin, por lo que han de ponerse al servicio del aprendizaje de los estudiantes y su utilización está en estrecha relación con los diferentes contextos, materias y contingencias de cada centro educativo. 

Son los docentes quienes deciden la pertinencia de utilizar y combinar unas y otras estrategias según las especificidades de su escenario profesional. Cada maestro o profesor utiliza las metodologías en función de su disciplina, su propio estilo, sus habilidades docentes y acordes al contexto de cada grupo-clase. 

La variedad de metodologías que adoptamos en Jardín Cauquén son: 

  • Trabajo cooperativo.
  • Aprendizaje basado en proyectos y problemas.
  • Aprendizaje basado en el pensamiento (TBL – Thinking Based Learning).
  • Aula invertida o Flipped Classroom. 
  • Centros de interés.
  • Aprendizaje-Servicio.

Toda metodología o estrategia de enseñanza se concreta y se operativiza mediante las denominadas actividades de aprendizaje que son el elemento principal del proceso didáctico.

Proyecto Colaborativo

La innovación es un proyecto colaborativo e incremental. En Jardín Cauquén brindamos una educación consciente de las necesidades de la primera infancia, con docentes capacitados en disciplina positiva y un programa de gestión de las emociones que mejora la disposición para el aprendizaje. A través de la práctica reflexiva el docente busca mejorar su desempeño para volver al aula con nuevos proyectos y así,  enriquecer a sus alumnos. Para esto, sistematiza diferentes herramientas como  el protocolo SED (Seguir haciendo, Empezar a hacer y Dejar de hacer).