1. - ¿Cuál es la carga horaria de Inglés en cada nivel?
En las salas de 2 años los alumnos comienzan a recibir el estímulo del idioma.
A partir de las salas de 3, los alumnos tienen clase de inglés diariamente y se va incrementando la carga horaria conforme la edad, de manera que al llegar a sala de 5 años la jornada se extiende sumando todas las tardes obligatorias en lengua extranjera.
A partir del nivel primario, los colegios son bilingües, con una carga semanal de 15 horas de inglés. Nuestros alumnos responden a sus propias necesidades de comunicación e interacción desarrollando las competencias de oralidad, comprensión, lectura y escritura en la segunda lengua.
En el nivel secundario los alumnos tienen un mínimo de 8 módulos de inglés que incluyen áreas específicas como History, Science y Literature, entre otras. Se los prepara para acreditar con exámenes internacionales un nivel C1 de inglés equivalente a un Proficient User.
2. - ¿Qué cantidad de niños hay por sala en el Jardín? ¿Cuántas docentes?
En maternal (sala de 2 años) puede haber hasta 20 niños con 2 docentes a cargo.
A partir de sala de de 3 hay un promedio de 25 niños. Una docente a cargo y preceptoras compartidas.
3.- ¿En sala de 3 deben ingresar sin pañales?
Se sugiere que los niños de esta edad ingresen sin pañales, de todos modos, en casos particulares se acompaña, asesora y respeta el tiempo de cada uno.
4.- ¿El pase a primaria es directo o tienen que rendir examen?
Los alumnos de sala de 5 del Jardín pasan directamente a primer grado.
5.- ¿Cuál es el horario de la jornada simple? ¿Y de la doble jornada?
En el caso de Jardín Cauquén, la jornada simple es de 8 a 12:00 hs.
A partir de la sala de 3 años, el Jardín brinda a las familias flexibilidad horaria en la jornada extendida a través de talleres durante el turno tarde. El horario es hasta las 16:00hs
En los Colegios Los Candiles y Los Caminos la doble jornada es obligatoria y se extiende de 8:30 a 16:15 hs.
6.- ¿Es obligatoria la doble jornada?
Desde maternal y hasta sala de 4 años la jornada completa no es obligatoria. En Sala de 5, los alumnos tienen doble jornada obligatoria.
A partir del nivel primario la doble jornada es obligatoria hasta el fin del recorrido escolar.
7.- ¿Los alumnos almuerzan en el Jardín / Colegios? ¿El comedor es obligatorio?
Los alumnos que concurren doble jornada almuerzan en el Jardín.
En el caso de los Colegios, que tienen doble jornada obligatoria, también los estudiantes almuerzan en el establecimiento educativo.
El servicio de comedor no es obligatorio en ninguno de los niveles; las familias pueden optar por enviar vianda para el momento del almuerzo.
8.- ¿Por qué a partir de primaria el modelo pedagógico es de educación diferenciada?
Los colegios de APDES han optado por el modelo de educación diferenciada o single sex education que, lejos de ser un modelo pedagógico del siglo pasado, es una opción educativa, de vanguardia basada en la educación personalizada, actualmente presente en muchos colegios europeos y de EEUU. Los estudios y evaluaciones en torno a este modelo evidencian que los alumnos logran mejores resultados académicos. A través de esta propuesta se procura aprovechar de forma positiva las diferencias de madurez según la etapa evolutiva, los intereses y las maneras de aprender que tienen las mujeres y los varones. Esto favorece un ambiente distendido y ameno en donde se logra superar los habituales estereotipos sociales y se potencian los aprendizajes.
9.- ¿Hacen actividades compartidas mujeres y varones? ¿Se vinculan?
Las familias son las mismas, por lo tanto, varones y mujeres se conocen.
Desde los colegios se comparten algunas actividades tales como: torneos de deporte intercolegiales, PAS (Proyecto Aprendizaje y Servicio), Actividades Solidarias, Concert, Día de la Familia, Salidas Educativas, entre otras.
10.- ¿Tienen transporte escolar?
No contamos con transporte escolar propio; sin embargo, hay empresas que ofrecen este servicio a familias de alumnos que acuden a nuestros establecimientos. Quienes lo requieran pueden contratarlo en forma particular.
11.- ¿Existen becas o descuentos?
Nuestros colegios cuentan con un programa de beneficios económicos que incluye:
Familias con 2 hijos 5% de descuento sobre todos los aranceles y reinscripciones
Familias con 3 hijos 10% de descuento sobre todos los aranceles y reinscripciones
Familias con 4 hijos 20% de descuento sobre todos los aranceles y reinscripciones
Familias con 5 hijos o más 40% de descuento sobre todos los aranceles y reinscripciones
12.- ¿Son Colegios del Opus Dei?
No, no lo son. La Prelatura del Opus Dei asesora a nuestros colegios en su labor de formación de la identidad cristiana. En ese marco, la atención espiritual del alumnado, las familias y el personal de los colegios de Apdes, así como la administración de los sacramentos y las celebraciones litúrgicas, son delegadas en Capellanes nombrados por la Prelatura del Opus Dei.
13.- ¿Es un colegio católico?
Sí, lo es. Nuestro proyecto educativo incluye la transmisión de valores humanos y cristianos. Desde el respeto por todas las creencias, nos proponemos dar una formación cristiana que transmita a los alumnos la fe y el amor a Jesús y a su Madre la Virgen María. En concordancia con la formación cristiana, nuestros alumnos también son preparados para recibir los sacramentos, instancia en la que se invita a los padres a participar de la catequesis familiar.
14.- ¿Es obligatorio que los padres estén casados?
No es obligatorio.
15.- ¿Es obligatorio que los hijos estén bautizados?
No es obligatorio.
16.- ¿Qué orientación tienen en el secundario?
Los colegios tienen orientación en Ciencias Naturales.
17.- ¿Qué son las tutorías?
La tutoría es nuestro modo de hacer realidad la educación personalizada. Representa la mirada atenta de los colegios sobre todas las dimensiones del alumno. Se da a través de encuentros personales que se mantienen regularmente entre el tutor o tutora y su alumno, así como también en la acción orientadora diaria, que procuran desempeñar, tanto el profesor encargado de curso, como todo el equipo docente y el director de nivel. Queremos acompañar a cada alumno en su autoconocimiento, en el fortalecimiento de su autoestima, y en el desarrollo armónico de toda su persona. Esta tarea se le confía a docentes con gran capacidad de escucha y formación profesional.